Blog

Cómo dar las uvas a los niños sin atragantamientos

En Nochevieja, invitamos a los niños pequeños a tomar las uvas y hay peligro de que se produzca un atragantamiento. Aprende cómo actuar cuando la comida se va por la vía respiratoria.

atragantamiento

En Navidad hay más riesgo de que se produzca un atragantamiento porque se dan todos los factores que nos ponen en riesgo para que esto ocurra.

Puede ser que hayamos comido o bebido demasiado; unos hechos que pueden inhabilitar para hacer una deglución correcta y provocar que la comida vaya por la vía respiratoria. También solemos incorporar a estas comidas a personas que de otra forma sólo consumirían alimentos líquidos o de fácil deglución, como son enfermos o personas con patologías mentales o neurológicas, que normalmente consumen papillas o dietas específicas para su dificultad de deglución.

A estas personas o a niños pequeños se les invita a tomar las uvas y hay peligro de que se produzca un atragantamiento.

Cómo reconocer un atragantamiento

El atragantamiento se reconoce fácilmente: se caracteriza por la dificultad respiratoria, que se manifiesta hacia el exterior por toses, dificultad para hablar y por un signo físico que es que la persona se lleve las manos al cuello.

Si existen ruidos y toses y dificultad para hablar es una buena señal porque quiere decir que la obstrucción en la vía respiratoria es incompleta y que hay una capacidad de paso y de salida de aire, lo que nos abre la posibilidad de que sea la propia persona la que expulse el alimento que obstruye. Lo que tenemos que hacer en esta circunstancia es tranquilizar a la persona, evitar que entre en pánico y ayudarla echándola hacia adelante animándole a que tosa. El mecanismo más eficiente para expulsar a los objetos que obstruyen la vía aérea es la propia tos. Hay que animar a la persona que tome aire y tosa. La mayoría de las veces conseguirá que el objeto se expulse y que se recupere una respiración normal.

Si la tos es ineficaz llegará un momento en que la obstrucción se hace completa y esto se manifiesta porque la cara de la persona se abotaga y se torna morada. En estos casos, los ruidos y las toses desaparecen. Cuando se llega a esa situación hay que avisar a los servicios de emergencia y en estos casos se debe mantener la postura hacia adelante del afectado.

La persona que le está ayudando debe colocarse a su espalda, con uno de sus brazos ha de sostenerle el pecho y con el talón de la otra mano (donde la mano se junta con la muñeca) se debe aplicar cinco golpes seguidos, fuertes y bruscos entre los dos omoplatos.

Si con esa maniobra no se ha podido expulsar el objeto, se deben iniciar compresiones abdominales (también llamadas maniobra de Heimlich) que se harán en una sucesión de cinco. Estas compresiones consisten en colocarse a la espalda del afectado cubrirle con los brazos y agarrarse un puño con la otra mano abierta, este puño aproximarlo al epigastrio que es la parte justamente por debajo de donde acaba el pecho y ahí dar cinco compresiones bruscas. El puño debe reproducir la maniobra que el cuerpo hace cuanto tose, que es una especie de pistón que sube bruscamente y hace que el aire del pecho se comprima. Y expulse el objeto.

Si después de las cinco compresiones no se ha recuperado, deberemos volver a los cinco golpes en la espalda y repetir esta secuencia hasta que la persona recupere la respiración o hasta que pierda la conciencia. Si este hecho ocurre, se deberá ayudar a que no tenga una caída brusca en el suelo y entonces comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar al uso (cinco compresiones torácicas seguidas por dos respiraciones boca a boca).

Acudir al médico

Si se ha producido una obstrucción parcial, se expulsa el objeto y no existe dificultad respiratoria, la situación se queda ahí y se puede continuar con la comida; si la persona después de toser el objeto o expulsarlo sigue presentando dificultad respiratoria, ruidos al hablar… aquí tenemos que suponer que puede haber quedado un daño residual en la vía aérea que puede agravarse. Con estos síntomas se debe acudir a un médico. Lo mismo las personas que hayan necesitado compresiones abdominales o golpes en la espalda, que son maniobras bruscas que pueden causar lesiones.

 

¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.

Esta información ha sido elaborada a partir de informaciones del doctor Alberto Mohedano, Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Fuente: https://www.efesalud.com/blog-salud-prevencion/dar-las-uvas-los-ninos-sin-atragantamientos/

Por qué reírse sienta tan bien

A pesar de que no hay conclusiones científicas que confirmen que la gente que ríe más vive más, sí que está demostrado que reírse ayuda a rebajar el nivel de estrés, la hipertensión y algunas investigaciones apuntan a efectos reguladores sobre el sistema inmune. 

Por qué reírse sienta tan bien - Por Quirónsalud

Sin duda, inmediatamente después de soltar una buena carcajada uno se siente mucho mejor, ya que es un desestresante tremendamente efectivo. Y es que durante la risa se acelera nuestro pulso, nuestra respiración, aumenta la presión arterial y se reducen hormonas de estrés, como el cortisol. Esa descarga se produce porque el movimiento diafragmático hace que los pulmones muevan el doble de aire (unos doce litros), algo que se nota en todo el cuerpo, incluso en el corazón. Este órgano se ve beneficiado por la risa, ya que con ella se combaten los riesgos coronarios.
El estrés es un factor de riesgo cardiovascular que afecta al sistema plaquetario, aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial e incrementa la necesidad de oxígeno. Y una persona sin estrés no tiene ese factor de riesgo, ya que reír provoca justo lo contrario. Además, la risa tonifica los músculos faciales: según la Universidad de Chicago Medical Center, para sonreír se emplean entre 4 y 22 músculos faciales, con una media de 12, seis pares de músculos directamente involucrados en la sonrisa: el músculo elevador del ángulo de la boca, elevador del labio superior, orbicular de los párpados, risorio, cigomático mayor y cigomático menor.
Reír en tiempos de crisis
Teñir con humor lo que es negativo es una solución para sobrellevar una situación complicada, pero nos reímos de cosas que no tienen que ver con nosotros. El poder reírse de uno mismo tiene mucho que ver con la salud mental que uno tiene en torno a aquello que es objeto de chiste. Poder reírse de los errores que uno comete tiene que ver con que uno no tenga un sentido del ridículo exagerado. Alguien con un sentido del humor rígido, cuando comete un error se siente el peor de los mortales y le cuesta más trabajo hacer el chiste.
Humor para todos
El humor también se ha aplicado en el personal sanitario, que en ocasiones pueden llegar a sufrir estrés o ansiedad. Según un estudio de la Universidad de Manitoba (Canadá), el humor se puede usar para afrontar o distanciarse de situaciones complicadas, para conectar con otros compañeros (la risa compartida favorece un sentido de comunidad), para reducir la tensión cuando las cosas no van tan bien como debieran, para expresar la frustración en Cuidados Paliativos, para conectar con pacientes y hacerles sentir que son tratados individualmente, para reducir la vergüenza que los pacientes sentían por necesitar ayuda al ir al servicio, etc.
Algunas personas sienten que el humor es trivial y poco profesional en un hospital, pero este estudio demostró lo contrario. Combinado con las cualidades científicas y la compasión, el humor ofrece una dimensión humana en el cuidado de la salud que es demasiado valioso como para pasarlo por alto.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Fuente: https://www.efesalud.com/blog-salud-prevencion/reirse-sienta-tan-bien/

Un estudio científico asegura que tomar más vitamina D reduce el riesgo de infección por coronavirus

Investigadores de la Universidad de Turín, una de las ciudades más afectadas por el nuevo virus, destacan las propiedades contra las inflamaciones. La clave de tomar sol aunque sea en balcones y terrazas.

Científicos de la Universidad de Turín recomiendan tomar vitamina D para combatir la pandemia de coronavirusEl estudio de los profesores de Geriatría, Giancarlo Isaia e Histología, Enzo Medico, fue presentado a los miembros de la Academia de Medicina de Turín, quienes consideraron los primeros resultados como “muy interesantes”.

El documento analiza las posibles causas del contagio de Covid-19 y propone que la vitamina D ciertamente no es una cura, sino una herramienta para reducir los factores de riesgo.

Los primeros datos preliminares recopilados en estos días en Turín, una de las ciudades con más casos de coronavirus positivos en el mundo, indican que los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen una prevalencia muy alta de hipovitaminosis D.

Otro de los principales beneficios de la vitamina D para el organismo es favorecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo.
“La compensación por esta deficiencia generalizada de vitamina puede contrarrestarse en primer lugar, exponiéndose a la luz solar tanto como sea posible, incluso en balcones y terrazas, ingieriendo alimentos ricos en vitamina D y, bajo supervisión médica, tomando preparaciones farmacéuticas específicas”, explican los investigadores.
El análisis, también realizado siguiendo las recientes recomendaciones de la Asociación Dietética Británica, investigó el papel que podría desempeñar la falta de vitamina D, que en Italia afecta a una gran parte de la población, especialmente a los ancianos, en esta pandemia.
En el documento, los autores sugieren a los médicos que junto a las medidas generales de prevención, se deben asegurar niveles adecuados de vitamina D en la población, sobre todo en los pacientes ya infectados, en sus familiares, en el personal de salud, en los ancianos frágiles, en los huéspedes de las residencias de asistencia social, en personas en aislamiento o cuarentena y en todos aquellos que por diversas razones no se exponen adecuadamente a la luz solar".
El estudio científico pro vitamina D provino de la Universidad de Turín Shutterstock 

Además, consideran posible la administración de la forma activa de vitamina D, calcitriol, por vía intravenosa en pacientes con coronavirus y con una función respiratoria particularmente deteriorada.

«Estas indicaciones derivan de numerosas evidencias científicas, escriben los profesores, que han demostrado un papel activo de la vitamina D en la modulación del sistema inmunitario y su capacidad para contrarrestar el daño pulmonar causado por la hiperinflamación.

Estudio científico clave de 201

Uno de los principales beneficios de la vitamina D para el organismo es favorecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo. A su vez, su deficiencia se asocia a un mayor riesgo de distintas enfermedades potencialmente mortales. Sin embargo, los réditos no terminan allí, ya que puede proteger contra resfriados, gripes y otras infecciones respiratorias, tal como lo afirmó un estudio que reabre el debate sobre la utilidad de los suplementos nutricionales.

Una investigación sobre 25 ensayos clínicos realizados en 14 países, algunos de los cuales dieron resultados contradictorios, halló “la primera prueba definitiva” de la relación entre la vitamina D y la prevención de la gripe, aseguraron investigadores en la revista British Medical Journal (BMJ).

Los efectos son mayores en las personas que tienen bajos niveles de este nutriente, que se encuentra en algunos alimentos y es absorbido por el cuerpo cuando la piel se expone a la luz ultravioleta. Mucha gente, principalmente de países con climas fríos y nublados, no tiene suficiente vitamina D.

La vitamina D protege contra infecciones respiratorias, incluyendo la bronquitis y la neumonía, al aumentar los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones, según los científicos. Esto coincide con la observación de que resfriados y gripes son más comunes en invierno y en primavera, cuando los niveles de vitamina D son más bajos. También explica por qué el suplemento protege contra los ataques de asma, agregaron.

 

El sol es una gran fuente de Vitamina D (Shutterstock)

Durante años, los estudios científicos han defendido conclusiones opuestas sobre este tema. Algunos de ellos demuestran que las personas con niveles bajos de esta vitamina tienen más riesgo de sufrir fracturas óseas, enfermedades cardíacas, cáncer de colon, diabetes, depresión o Alzheimer. Para otros, no existe una prueba que corrobore este riesgo.

El estudio, realizado en 2017 por los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en base a una gigantesca muestra con 11.000 participantes, clarifica por qué los suplementos parecen funcionar en algunas pruebas y no en otras.

“La conclusión es que los efectos protectores de la vitamina D son más fuertes en las personas que tiene niveles más bajos del suplemento, y también cuando es suministrado a diario o cada semana, más que en dosis más espaciadas”, concluyó el director de la investigación, Adrian Martineau.

Fuente: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/27/un-estudio-cientifico-asegura-que-tomar-mas-vitamina-d-reduce-el-riesgo-de-infeccion-por-coronavirus/